¡Acceso Ahora!

Author: 

Transportation and Land Use Coalition (now known as TransForm)

Year Published: 

2004

Read the full report

Obtenga un Transporte Justo Para su Comunidad

Trabajos fuera del alcance, sitas perdidas del medico, estudiantes que no pueden llegar a sus clases nocturnas para graduarse. Estos problemas tienen una causa en común: transporte inadecuado. Frecuentemente estas son consecuencias resultando de décadas de decisiones sobre el transporte y desarrollo urbano que fallaron en involucrar adecuadamente a las personas con las necesidades más grandes. En estudio tras estudio - algunos tratando de averiguar porque padres de bajos ingresos tienen dificultad en llegar a la guardería u otros en llegar a una entrevista para el trabajo - transporte inadecuado esta identificado como uno de los obstáculos más grandes para obtener una vida auto-suficiente y mejor.

En el Area de la Bahía, cientos de miles de personas viven en hogares sin un automóvil, y más de un millón más comparten un carro entre varios adultos. Para estas familias, el transporte público, caminar, y andar en bicicleta son necesidades básicas. Para Lorraine Navarro en San José, calles inseguras, recortes al transporte público, y aumentos en el precio de las tarifas de pasaje amenazan su habilidad de mantener un trabajo, limitan su vida social, le quitan dinero que necesita para su educación, e incrementan su probabilidad de ser lastimada o matada mientras que camina.

Las raíces del transporte inadecuado se encuentran en las decisiones hechas sin una voz firme de las comunidades de bajos ingresos y comunidades de minorías.

Pero eso no tiene que ser así.

Comunidades Logrando Cambios

Por toda el Area de la Bahía y a lo largo del país, comunidades de bajos ingresos y comunidades de minorías se están organizando y educando para demandar el transporte que necesitan. Este movimiento que chá creciendo está demandando el transporte que necesitan. Este movimiento que está creciendo, está demandando equidad en la distribución de los beneficios del sistema de transporte, afirmando un papel fuerte en el proceso de tomar las decisiones, y organizándose al nivel local, regional, y nacional.

Este es el movimiento que se sigue fortaleciendo para obtener un transporte justo.

En el norte de Richmond, defensores de los derechos de la comunidad han logrado ampliar la frecuencia y horas de servicio de los autobuses. Esto hizo posible que Shandra Moore pudo conseguir y mantener un trabajo mejor. Pero cada año, la ruta del autobús que Sandra toma es vulnerable a recortes del presupuesto. El apoyo de la comunidad ha sido lo único que a mantenido esta ruta en operación.

Por eso la comunidad luchó por cambios que durarían por muchos años: lograron la inclusión de la ruta en la Medida Regional 2, una medida de la balota del 2004 que fundará permanentemente la ruta de Sandra y muchas otras por medios de una tarifa adicional de $1 para manejar sobre los puentes del Area de la Bahía. Y como la medida apoyó sus demandas, la comunidad se hizo parte de una coalición regional fuerte que ayudo lograr el apruebo de la medida por el 56% de los electores.

Desafortunadamente, hasta ahora, estos ejemplos de éxito son la excepción.

Transporte Injusto

Muchas minorías y familias de bajos ingresos viven en comunidades en donde hay una falta de acceso a las oportunidades, y la situación se está empeorando. En la recesión, rutas de autobuses han sido recortadas y el precio de tarifas de pasaje ha aumentado drásticamente.

Cuando los presupuestos de los transportes públicos se reducen, usualmente los primeros servicios que se pierden son servicios en la noche y fin de semana. Es cierto que los autobuses normalmente no están llenos de usuarios durante estos horarios, sin embargo, estos servicios son esenciales para cada uno de esos usuarios.

Las agencias de planificación de las ciudades y del transporte también han hecho muy poco para hacer que las calles sean seguras. Cuando ponen más atención al traslado de los vehículos que al proveer lugares seguros para caminar o andar en bicicleta, el costo se paga en la forma de las vidas de las personas. Residentes de bajos ingresos, Africano- Americanos, y Latinos caminan más que los blancos y los residentes de ingresos más altos, entonces hay más probabilidad de ser atropellados por un carro, matado u hospitalizado.

A la misma vez, comunidades de bajos ingresos y minorías son más probables de ser lugares con las autopistas más transitadas. Proximidad a estas carreteras ha sido comprobada a causar altos niveles de cáncer y otros problemas de la salud.

En fin, las comunidades de bajos ingresos y comunidades de minorías son más probables de pagar el precio, y menos probables de beneficiar, del sistema de transporte.

¡Acceso Ahora!

¿Como podemos lograr que más comunidades se involucren activamente? ¿Como podemos lograr una vida mejor para familias y comunidades por toda el Area de la Bahía? ¿Como podemos hacer que las buenas experiencias como la de Shandra sean la mayoría, no la excepción?

Estas son las preguntas que motivaron a La Coalición de Transporte y Uso de Terrenos (Transportation and Land Use Coalition - TALC) a escribir esta guía y ofrecer entrenamientos y asistencia técnica a comunidades por toda el Area de la Bahía.

La guía y las herramientas de "¡Acceso Ahora!" están diseñadas para ayudar a las comunidades de bajos ingresos y de minorías para que se involucren en las decisiones sobre el transporte. Participación estratégica y enfocada puede descubrir nuevo poder político, y ayudar a que las agencias de transporte lleguen a un mejor entendimiento de lo que sus comunidades realmente necesitan.

Esta guía le puede ayudar a descubrir como lograr mejoras locales y enseñarle como unir con otros que están trabajando al nivel del condado y de la región para asegurar que todas nuestras comunidades tengan acceso, ahora.

¿Quién debería usar esta guía?

¿Eres un miembro o líder de un grupo comunitario en el Area de la Bahía?

¿Tiene personas que usted representa que se enfrentan con los mismos problemas de transporte, pero no esta seguro en donde empezar para lograr mejoras?

Entonces, esta guía es para usted.

El proceso de decisiones complejas, las docenas de agencias, y largos márgenes de tiempo: todos estos obstáculos hacen difícil saber como influir las decisiones del transporte.

Pero esta guía, combinada con otras herramientas de ¡Acceso Ahora!, le pueden ayudar a vencer estos obstáculos. Usted puede mantener a sus oficiales y agencias elegidas responsables por cumplir con las necesidades de transporte en su comunidad.

Download the full report (1.6 MB PDF file)

Spanish version of Access Now! guide.