top of page
  • Grecia Mannah-Ayon

Socio de Transform Mujeres Empresarias Tomando Acción trae conocimiento local al alcance comunitario en San José

Updated: Mar 29





La Cooperativa Mujeres Empresarias Tomando Acción (META) fue fundada por un grupo de mujeres líderes y organizadoras de su comunidad. Como parte de la iniciativa SPOT SJ, META y TransForm llevan a cabo actividades en la ciudad de San José para evaluar a detalle las necesidades de la ciudad, aprovechando los fuertes lazos entre META y la comunidad local.


SPOT SJ es una asociación entre organizaciones privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, que trabaja para crear más viviendas y espacios comunitarios a través de la reducción y reconversión delespacio de estacionamiento subutilizado en San José. El objetivo de la iniciativa es generar un núcleo urbano más vibrante y denso, con una amplia gama de opciones de movilidad, mediante tecnologías innovadoras y participación comunitaria. En este sentido, META es un socio crucial en nuestras estrategiasde participación comunitaria.


Recientemente, conversamos con dos organizadoras de META, Aracely Sierra y Giselle Mendoza Abonce, sobre la organización y sobre su trabajo con la comunidad. La entrevista se realizó en español y se puede encontrar la traducción al inglés en el siguiente enlace .


Empoderarse a sí mismos, empoderar a sus comunidades


Sierra es una de las 11 promotoras de META, mientras que Mendoza Abonce forma parte del comité de marketing y también promuevelas actividades del grupo con los niños. Las dos están comprometidas con la misión de ser el puente entre las familias de la comunidad y las organizaciones que abogan por el beneficio comunitario. 


Las promotoras de META están profundamente arraigados en la comunidad; cuando organizaciones como Transform se asocian con META, se supera la desconfianza de los residentes locales y se crean conexiones que facilitan el acceso a servicios comunitarios. “Somos un puente”, dijo Sierra.


META fue creada por un grupo de 17 mujeres con el objetivo de empoderar a otras mujeres y ayudarlas a construir negocios. El enfoque del grupo es la comunidad: “Ayudamos a la comunidad a tener voz y sentirse cómoda”, dijo Mendoza Abonce.


“Es muy satisfactorio poner un granito de arena en la transformación comunitaria. Mientras nos transformamos a nosotros mismos, estamos transformando las vidas de los demás", dijo Sierra, señalando que los jóvenes admiran lo que hacen las mujeres.


Mendoza Abonce indicó que META empezó siendo una organización de voluntarios. Comenzaron en el año 2018, lanzando un negocio en el sur de la bahía y contratar a varias organizaciones para difundir información de interés comunitario, organizar reuniones y ofrecer servicios de cuidado infantil. El grupo ha contribuido al éxito de varios proyectos, incluida una encuesta sobre el suministro de agua en San José realizada en español y vietnamita.


Encuesta para conocer la opinión de la comunidad sobre el complejo de viviendas Five Wounds Urban Village


Transform se acercó a META para realizar una encuesta  para saber cómo se transportan las personas en el área de Five Wounds Urban Village. El grupo pudo completar un gran porcentaje de encuestas período de tiempo muy corto. Mendoza Abonce señaló que contar con organizadores que hablaran español con fluidez fue clave para el éxito de la encuesta. Poder hablar en el mismo idioma de los residentes los hace sentir cómodos. Sierra dijo que los lazos comunitarios y la forma en que META se acerca a las personas son fundamentales para lograr la confianza necesaria para que las personas se sientan cómodas.


“También es nuestro vecindario”, dijo Sierra. “Cuando camino por aquí, me encanta saludar a todos”. Esas relaciones hicieron que las personas estuvieran dispuestas a tomarse el tiempo para completar las encuestas.


META también pone especial empeño en sus contratos para asegurarse de que generen beneficios claros para la comunidad. “Preguntan: ¿Qué aportamos a la comunidad?" Dijo Sierra. "Queremos tener siempre esa confianza, esa credibilidad".


Sierra señaló que los lazos con la comunidad son vitales para el trabajo de META y para poder apoyar a su comunidad. La filosofía del grupo es operar con objetivos claros, generar confianza, hablar con la verdad, generar empatía y ponerse en el lugar de los demás. Mendoza Abonce dijo que enfocarse en las conexiones y relaciones interpersonales fue clave para el éxito de META.

 

“Hacemos todo con amor y empatía”, dijo Sierra. "Queremos comunidades más saludables donde todos tengan voz".

bottom of page